jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista


El mundo del ciberperiodista







 
Periodista Maribel Vargas Pallares, egresada de la UNICA,
Reportera de la Fundación Diario Católico y web de la fundación.

La Universidad Cecilio Acosta, tiene años formando profesionales de la comunicación social, de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías. Por ello como estudiante del séptimo semestre del Programa Comunicación Social, mención Desarrollo social, curso la materia ciber-periodismo, la cual es fascinante, porque acerca al profesional a las nuevas tecnologías, la red es una plataforma donde la sociedad se está comunicando diferente con el mundo que lo rodea, por ello hay que actualizar los conocimientos continuamente.
En declaraciones a la estudiante UNICA, la periodista Maribel Vargas Pallares de la Fundación Diario Católico, señaló al ser abordada, para que nos hablara de su experiencia de trabajo en un medio digital, sobre las cualidades, rutinas, roles que definen al ciberperiodista y las ciberprofesiones que surgen a partir del desarrollo del ciberperiodismo, dijo “El periodista digital no es solo el que produce información para emitir en formato digital” y agregó “es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información. Es quien utiliza los medios cibernéticos para producir noticias, piensa y vive en digital y además lo siente”.
Vargas también destacó que el Ciberperiodista es como “un guardia urbano que controla y ordena el tráfico de bits en las autopistas de la información”.
Con relación a las fuentes, dijo la ciberperiodista, el “modelo clásico la información es un bien escaso que hay que buscar, el contacto era por boletines de prensa conferencias de prensa o por teléfono”, pero "en la actualidad hay una saturación de información que debemos saber jerarquizar y sobre el contacto ahora es por mail, chat, redes sociales, y teléfono en última medida”.
Maribel Vargas también remarcó la importancia que tiene la información en la red y el deber como “ciperperiodista de ofrecer a los lectores posibilidades de ampliar información con enlaces”, así como saber “jerarquizar y corroborar las fuentes son elementos básicos del profesional”.
La periodista también recordó las nuevas características de todo ciberperiosta o periodista nuevo, se destaca por ser  “Periodista multimedia, se anticiparse a la demanda del lector, conocimiento de las nuevas tecnologías, periodista interactivo, responsabilidad social, trabajo continuo”.
Sin embargo, Maribel Vargas advirtió que “las reglas para un ciberperiodistas como verificar y contraverificar la información, estar actualizado, mente abierta, manejo de herramientas básicas, conocer herramientas de internet (buscadores, foros, etc.), tomar la iniciativa, contextualizar todo, saber varios idiomas, y la ética profesional impecable”
“También quiero decirle y esperando ser entendida que todo comunicador tiene que reconocer que no es el único que puede jerarquizar información. Tampoco tiene la exclusividad de los datos ni el acceso indispensable para publicarlos”. Finalmente recordó que “existen blogs de no-periodistas más visitados que nuestros medios”.

Yolanda Ramírez

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bienvenidos a mi blogs, es un espacio para postear las actividaes de las tutorias restantes del curso Ciberperiodismo del septimo semestre de Comunicaacion Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta; tambien en un futuro no muy lejano colocare  informacion sobre Pregonero y  Municipio Uribante del Estado Táchira, tierra que me vio nacer.