viernes, 21 de junio de 2013

Cénero ciberperiodistico: Informativo



Géneros ciberperiodísticos: informativos:
Este género informativo permite al lector elegir la profundidad en la noticia ya que puede trazar su propio itinerario a través de los documentos que contienen la información, esto lo logra por los enlaces a elementos diversos como son: sonido, videos, animaciones y otras imágenes, estos enriquecen la noticia.
En Internet el mensaje informativo debe ofrecerse en pequeñas piezas ya que la tendencia en la red es a buscar títulos y resúmenes.
Hipertexto igual a diversos textos
La noticia hipertextual
La noticia en Internet es tratada un poco diferente a como le hace en  los otros medios tradicionales es por ello que en esta breve descripción de lo que es la noticia hipertextual, hay que decir que hay que tomar en cuenta el hipertexto, la interactividad y multimedialidad de la información en la Red.
La noticia en Internet se “anuncia” en otra pantalla distinta al texto que la precede. Los detalles aparecen después de clicar sobre este anuncio o toaser, por allí la información se expande y los enlaces conducen a la fuente original.
La utilización de hipertexto da la posibilidad de enlazar instantáneamente con otros textos, con inmediatez a la hora de vincular elementos dentro de los documentos. Los enlaces apropiados colocan una noticia en su contexto.
La noticia hipertextual debe contener mínimo los siguientes elementos: Titulo, entradilla y cuerpo de la información.
Elementos de las noticias hipertextuales
Según Hall, (2001:66), La matriz que contiene la noticia hipertextual puede tomar una variada forma o combinación de formas en función de los elementos que contenga como son: video, texto, tablas, audio, fotografías y otras imágenes, las cuales con enlazadas unas a las otras en una o varias conjunciones con significado.
A diferencia de la noticia edición en papel, el título y la entradilla con frecuencia se encuentran repetidos en la página de entrada al medio digital, con la finalidad de servir de gancho o teaser para enganchar al lector para que clique a través de él y llegue a la información, su función es captar la atención del lector.
Teaser: termino anglosajón, en los medios digitales equivale a un “avance informativo” con él se promociona la noticia y se pretende atrapar al lector. Asimismo denota “enganche” y está formado de texto pero también puede ser una fotografía.
Titulo
El Poynter Institute (eye track study, 2002), favorece el proceso de escaneo que realiza el lector  cuando entra en la página principal de un medio o una sección.
Características de los titulares en Internet, deben ser:
·         Más cortos
·         Más directos
·         Lenguaje recto (conciso, claro y atractivo)
·         No hay continuidad sintagmática, gráfica y sintácticamente entre titulares y texto.
·         El titulo aparece en la página principal junto a la entradilla, sueltos pierden significado.
·         El titular estará sacado del párrafo inicial de la información
·         Se redactara tomando en cuenta la perspectiva, los intereses de los lectores y no desde el punto de vista del autor.
Recomendaciones para elaborar titulares:
·         Usar la voz activa en tiempo presente siempre que sea posible.
·         Evitar signos de puntuación (una coma”,” significa dos partes de un título y esto es más lento de leer)
·         No conviene dar excesiva información y en el caso de un titular de dos líneas hay que intentar que la primera línea tenga sentido por si mismo.
Entradilla o Lead
Se utiliza extensivamente para los distintos géneros en los medios online. En la noticia este primer párrafo traza las líneas generales o resume la información.
Según, María Pilar Diezhandino, lo importante es que siempre que resuma lo esencial de la información. Para otros autores indican que el tamaño gira en torno a 35 palabras como máximo.
Características
·         Es la puerta de entrada de un anuncio a una información
·         El objetivo principal es provocar el interés por continuar leyendo.

Cuerpo de la noticia
El objetivo del cuerpo de la noticia es completar el avance que se ha anunciado en la entrada a la noticia desde la página principal. El cuerpo de la noticia desglosara en bloques los diferentes elementos que conforman la noticia.
Características
Su principal característica radica en encontrar el equilibrio entre la economía y la precisión en el  uso del lenguaje. Jacod Nielsen (2000) recomienda escribir la mitad del texto que para el soporte de papel con el fin de contrarrestar el inconveniente y la incomodidad que causa leer en pantalla.
Recomendaciones
·         Usar la oración simple (sujeto, verbo, predicado)
·         Frase directas, pocas subordinadas.
·         Oraciones cortas alternando con frases largas.
·         Cada frase debe comunicar una sola idea o ítem de información
Tipos de enlaces en las noticias hipertextuales.
El ciberperiodismo utiliza dos tipos de enlaces: internos y externos
Los enlaces internos de una noticia pueden ser:
·         Enlaces de navegación que guían al autor alrededor del sitio, como el botón que lleva a la página principal.
·         Enlaces que llevan al usuario a otros fragmentos de la misma información: texto, fotografías, audio, video, gráficos, etc.
·         Llevan a otras informaciones o artículos de opinión del día o noticias anteriores.

Ejemplos de páginas web con contenido de noticias.

http://www.noticierodigital.com/tag/tachira/
http://globovision.com/

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